• Meditación en Yoga Estudio (actividad gratuita)

    Meditación en Yoga Estudio (actividad gratuita)

    Os invitamos a la práctica de la meditación en Yoga Estudio, todos los lunes de 17:45 a 18:45 h y todos los viernes de 09:30 a 10:30 h. Es una actividad gratuita y la imparte el profesor Alejandro Sancho.

    Os esperamos los lunes por la tarde y los viernes por la mañana.

    Un abrazo,

    Eladia.

    Introducción

    La meditación es un acto natural de la mente. Nuestros hábitos y tendencias heredadas y adquiridas dificultan el proceso natural de descansar en nosotros mismos sin nada que añadir ni nada que quitar.

    ¿Qué es la meditación?

    Meditar es familiarizarse con la naturaleza de la propia mente. Básicamente puede decirse que meditar es descansar sin alterar la mente ni esforzarse por conseguir nada. Descansar en la naturaleza despierta, clara, consciente y dinámica de la propia mente.

    ¿Para qué meditar?

    Como la sencillez de simplemente morar en la naturaleza de la propia mente es continuamente alterada por nuestras tendencias habituales a sentirnos “obligados” por los contenidos mentales y las percepciones, meditar se convierte en nuestra mejor respuesta.

    Ya que sin técnica alguna somos incapaces de no sentirnos empujados por los contenidos de nuestras seis puertas (ojos, oídos, nariz, boca, piel y consciencia burda), la meditación se convierte en una herramienta muy útil para “distanciarnos” de los contenidos lo suficiente como para no vernos obligados a rechazarlos o seguirlos.

    ¿Qué se pretende al meditar?

    Familiarizarnos con el mero morar en la naturaleza clara, consciente y dinámica de la mente. Se empieza por domar el tigre de la atención. Se empieza por evitar que vaya tras los contenidos mentales y se involucre en ellos, del mismo modo se evita que rechace los contenidos mentales calificándolos de negativos u obscuros. Para esto son muy importantes diferentes focos de atención que se abordarán en las sesiones.

    ¿Solo hay un tipo de meditación?

    Hay tantos tipos de meditación como meditadores. Meditar es familiarizarse con la propia mente y cada meditador termina por encontrar sus peculiaridades y su propio camino. Esto no es obstáculo para que nos encontremos con corrientes principales de métodos de meditación que han tenido éxito desde hace miles de años y que conforman las distintas tradiciones del budismo.

    Propuesta de Sesiones de Meditación

    El enfoque que se propone es introductorio, no requiere experiencia previa, abierto a todo el mundo, sin rango de edad, a practicar sentado en el suelo o en silla.

    Las sesiones propuestas son de 45 minutos de duración. La estructura de las sesiones normales es la siguiente:

    • Recepción (5′ aprox). Después de la recepción no se accede a la sesión.

    • Motivación (5′ aprox). Se analiza brevemente qué nos ha llevado a meditar

    • Meditación Formal (30′ aprox.)

    • Dedicación (5′ aprox). Se ofrecen los beneficios de la meditación

    Pueden darse sesiones introductorias en las que la recepción sea algo más larga con el fin de aclarar dudas o exponer técnicas.

    ¿Qué no se va a hacer en las sesiones de meditación?

    No se plantea ninguna exposición doctrinal sobre budismo. No son sesiones de enseñanzas budistas. No se va a hacer terapia, ni física ni psicológica. No se va a hacer coaching ni se van a dar ni atender consejos personales más allá de la interacción normal y natural en un contexto de amistad. No se van a dar consejos ni orientaciones espirituales o relacionadas con la práctica espiritual de cada uno.

    Referencias útiles

    http://www.whatmeditationreallyis.com/

    Breve currículum

    Alejandro Sancho está vinculado a la práctica de la meditación budista desde 1979. Ha realizado numerosos retiros de meditación en diferentes contextos. Se vincula al budismo tibetano desde 1987. Desde hace seis años se considera discipulo de M.V. Jetsün Khandro Rinpoché. Es docente en un centro público de la ciudad de Granada. Está casado, tiene dos hijos y una nieta.